Voces Nómadas

El laboratorio Voces Nómadas, realizado en el 2018, se sustenta en las nociones de lo público, la interacción, lo nómada y la instalación artística efímera, apelando al arte como herramienta para la transformación social y al reconocimiento de las múltiples voces de la población habitante de calle en Bogotá. Es una propuesta de creación plástica colectiva que acude a los actos de hablar y escuchar como materias plásticas para relacionarse con esta población y sus formas de habitar la ciudad. 

El arte permite hacer posible lo imposible, apelando a la ruptura sensible de imaginarios generalizados, agresivos y peyorativos, en este caso, hacia los habitantes de calle en Bogotá. Muchos son los caminos, conceptos, discursos y modos de hacer en el arte para este propósito, entre los cuáles hemos escogido soportarnos en la idea de campo expandido o noción ampliada del arte y la experimentación plástica. 

Esa posibilidad de expandir el hacer procura la interacción que, a su vez, se vincula con la potencia transformadora del arte para poner la voz propia, procurar la experiencia singular, el pensamiento crítico, la escucha y afectarse, esperando que el arte se inmiscuye en la vida, no para enseñar o trasmitir algo, sino para conocer esas vidas de los habitantes de calle que acuden al Hogar de Paso de la Carrera 35.











 
 

Estrategia Habitar Mis Historias 




Circuito de Arte Seres, una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que tiene como propósito garantizar los derechos culturales de la circulación artística de mujeres diversas, sectores sociales LGTBI, personas privadas de la libertad, personas con discapacidad, y ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle. Seres pretende servir de puente para la creación de redes de trabajo y colaboración, con un interés por visibilizar procesos creativos que nutren y alimentan las prácticas artísticas de la ciudad.



Comentarios