VOCES NÓMADAS: LABORATORIO DE CREACIÓN ARTÍSTICA CON HABITANTES DE CALLE EN BOGOTÁ



El laboratorio Voces Nómadas se sustenta en las nociones de lo público, la interacción, lo nómada y la instalación artística efímera, apelando al arte como herramienta para la transformación social y al reconocimiento de las múltiples voces de la población habitante de calle en Bogotá. Es una propuesta de creación plástica colectiva que acude a los actos de hablar y escuchar como materias plásticas para relacionarse con esta población y sus formas de habitar la ciudad. 

El arte permite hacer posible lo imposible, apelando a la ruptura sensible de imaginarios generalizados, agresivos y peyorativos, en este caso, hacia los habitantes de calle en Bogotá. Muchos son los caminos, conceptos, discursos y modos de hacer en el arte para este propósito, entre los cuáles hemos escogido soportarnos en la idea de campo expandido o noción ampliada del arte y la experimentación plástica. 

Esa posibilidad de expandir el hacer procura la interacción que, a su vez, se vincula con la potencia transformadora del arte para poner la voz propia, procurar la experiencia singular, el pensamiento crítico, la escucha y afectarse, esperando que el arte se inmiscuye en la vida, no para enseñar o trasmitir algo, sino para conocer esas vidas de los habitantes de calle que acuden al Hogar de Paso de la Carrera 35. 


Ir al Blog de Voces Nómadas 



Muestra Colaborativa RDGS 2017







Laboratorio en Bogotá





Esta vertiente del Laboratorio Experimental de Performance: Deriva Hacia el Arte de la Tierra, se sustenta en una práctica de lugar en el edificio 3 – de la Estación de la Sabana de la Escuela Taller de Bogotá, un lugar habitado por un silencio lleno de agonía que albergó el centro de archivo del sistema ferroviario del país, y que en la actualidad se desmorona, se hace polvo y ruina. 

El laboratorio se piensa como un espacio de creación que activa procesos con materiales hallados en el lugar, desde la singularidad de los participantes y un vínculo de reactivación corporal con ellos. Estas reactivaciones devienen en intervenciones in situ de arte de la tierra, por esencia, performativas, efímeras, mínimas, continuas y fluidas, y que mutan los materiales, los cuerpos que las expresan y el espacio público. 

Este proceso de creación contempla varios momentos, que pueden suceder de forma simultánea: cartografías, derivas, mapeos e intervenciones soportados en el diálogo y en la experimentación en el lugar. El proceso del laboratorio se realiza entre septiembre y octubre del 2017.


Blog Principal Laboratorio Experimental de Performance